Reseña: Parasomnias

by - abril 28, 2018

Hola, hola cosmos. ¿Que tal les va en sus actividades educativas? A mi la UNI me tiene con bastante estres, pero ya falta poco para las vacaciones de verano así que aquí me tienen:sobreviviendo. Y ocupando tanto como puedo el tiempo en el tren para leer un poco. Aquí les dejo mi última lectura. 

Título: Parasomnias
Autor: Brenda Paz
Saga: Si

Editorial: B de blok
Sinopsis:
Cecilia es una chica de dieciséis años que acaba de mudarse de la ciudad a un pueblo cercano. Además, vive con sus padres en un lugar lleno de árboles y lee sus libros favoritos. El cantante de la banda en donde toca su hermano se ha enamorado de ella, pero Cecilia no es feliz. En el pueblo sucede algo misterioso y Cecilia teme estar involucrada. Siempre tiene una pesadilla que la abruma y no sabe lo que le sucede. De pronto, se da cuenta de que el miedo puede ser su escape a la libertad, ¿o no? ¿Qué tan real es su pesadilla? ¿Podrá liberarse de su miedo o éste se apoderará de ella?
Muchas gracias a la autora por el ejemplar.

Mi opinión:
Bueno, comencemos.
La historia está narrada desde el punto de vista de Cecilia, nuestra protagonista, que nos cuenta su día a día en el pequeño pueblo de Los Álamos. Ella junto con su familia han tenido que mudarse ahí para estar más cerca de su hermano Walter, quien está recluido en un sanatorio para personas con adicciones.
Cuando Ceci llega a este pueblo comienza a experimentar terribles pesadillas, donde un monstruo de ojos de serpiente la llama y la acosa. Cada vez que Cecilia despierta de este espantoso sueño se siente desorientada, con un profundo miedo y con un olor tan nauseabundo como encantador que nadie más parece percibir.
Ceci decide guardarse estos episodios de pánico para ella misma, porque todos tienen pesadillas, lo que ella no sabe es que su pesadilla guarda algo aún más oscuro de lo que ella cree.
Conforme avanzan las páginas leemos sobre las rutinas de Cecilia a lado de su familia, como ella al igual que sus hermanos y sus padres tratan de adaptarse a la nueva vida pueblerina. Vemos como avanza el tiempo entre la escuela, las visitas que le hace a su hermano Walter, las salidas con su hermano Sebastián y el romance que comienza a florecer entre ella y Santiago.
Me gustó la manera en que la autora narra el sentir de Cecilia cuando está en el sueño aterrador o cuando sufre "las crisis" de miedo en la vida real porque hace que uno no se de cuenta si en realidad está dormida o no.
Sobre el romance que se percibe entre ella y Santiago, lo sentí un tanto... extraño, forzado (no sé que palabra utilizar) No lo sentí tan real, pero al leer las últimas páginas del libro creo que me dieron la respuesta de por qué lo sentí de esta manera.
Otro punto rescatable es el apoyo familiar que la autora presenta durante todo el libro, el apoyo que le brindan a su hermano enfermo, a ella con sus ataques de miedo y a su hermano mayor con su banda es muy lindo de leer.
Y el punto que más me gustó fue la representación de "Miedo", el monstruo de las pesadillas, la verdad que creí que era un vampiro pero luego hablan de serpientes y ya no supe ni qué, pero me ha parecido muy bien.
Ahora... los puntos que no terminaron de convencerme...
Me hubiera gustado que la autora pudiera profundizar más sobre el sentir de Sebastián con lo de su orientación sexual, hacen breves menciones pero nada más. Creo que es una parte rescatable de la historia que tal vez se pueda profundizar más en el segundo libro.
Otra cosa que me pareció bastante "chillante" es que cada que Ceci hablaba de un personaje que no fuera de su familia, lo decía con todo nombre y apellido, esto me resultó un tanto estresante a decir verdad.
Y por ultimo, creo que falta desarrollar la actitud de los personajes un poco más, pues los sentí un tanto planos y monótonos.
En general es una obra ligera y de fácil lectura, ideal para leer en el bus; pues aunque no tiene una trama muy complicada, es emocionante en ciertas partes... sobre todo al final.
Calificación: 

Reacción:

Espero que puedan darle una oportunidad a esta historia y averiguar si el "Miedo" de Cecilia es solo el producto de sus miedos profundos que toman la figura de un monstruo horrible en su sueños... o por el contraria es tan real como ella misma.   Nos leemos pronto.


You May Also Like

0 Cosmonautas

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.