Reseña: Fantasía y terror en Cuerno Callado

by - marzo 30, 2017

¡Hola geeeeente! Coooomo están?
Empecé la facultad, quiero llorar, necesito bloguear con ustedes y vagar todo el día en la blogsfera, pero acá estoy, dejándoles una de las primeras programadas de este cuatrimestre.
Ojalá estén teniendo un buen final/inicio de mes.

Título: Fantasía y terror en Cuerno Callado
Autora: Victoria Bayona
Ilustraciones: Fernando Falcone
Gerbera Ediciones
93 páginas
Autoconclusivo

Cuerno Callado es un pueblo levantado por hechiceros de pies descalzos. Sus fundadores prometieron no recurrir a la magia, pero la magia no prometió nada. Y así irrumpe en cada uno de estos cuentos, a través de imágenes inolvidables: unos grandes y terribles muñecos hechos con trigo, marinos fantasmas que se cuentan sus muertes, velas que arden conectadas con los sueños, un niño al que las avispas siguen como si fuera su amo…

El cuerno roto, el Cuerno Callado que da nombre al pueblo, parece compensar ese silencio original con las historias que despliega a su alrededor. Los personajes de los cuentos pasan de un relato a otro. Completan su vida y su leyenda, y juegan al equilibrio entre el cuento y la novela, para felicidad del lector.
Pablo de Santis
Muchas gracias a la autora por el ejemplar.

Mi opinión:
(sin spoilers)

Hagamos un viaje mental hacia la primera semana de junio del año pasado. Un día de lluvia, con ese vientito frío que se te cuela hasta los huesos, fui con Sol a la presentación de Fantasía y terror en Cuerno Callado. Ya hacía varios días que la autora, Victoria Bayona, nos había invitado a algunos blogueros a asistir.
Esa vez, tras una caminata en sentido contrario a donde teníamos que realmente ir, luego de perdernos con Sol y tener que volver caminando, conocimos en una bonita librería (Soplavientos) la historia de Fantaría y terror en Cuerno Callado.

Todavía recuerdo ese mismo día volver a casa y leer el libro de un tirón. ¿Por qué no lo reseñé en su momento?... Quien sabe, sentimientos encontrados, supongo.

Al momento de terminar de leerlo este libro se transformó automáticamente en uno de esos libros que encuentro difíciles de reseñar por todo el sentimiento que traer. Cada palabra, historia e incluso los personajes, sus situaciones (ya sean mágicas o reales), más allá de la ficción, se unen inevitablemente a hechos de la vida real con los que uno puede sentirse identificado. La empatía que transmite este libro trasciende a las historias golpeando la vida cotidiana. 
Y eso, aunque es algo masoquista, me encanta.

Este es un libro que tiene esa fuerza. Con sus bonitas 93 páginas, tildado de infantil, es un libro que amé por completo. Y no, no sacaré a relucir que me encanta la buena literatura infantil, porque para nada considero que este sea un libro infantil.
Sí, me encantaría que niños lo lean ¿pero tenés 16, 22, 35 años? leelo, porque te puede llegar a encantar tanto como a mí. E incluso, puede que lo entiendas más e incluso le encuentres otro significado. 

La historia, que transcurre casi en su totalidad en Cuerno Callado de donde son oriundos los personajes principales, está repleta de magia. Esta magia, la que proviene de los hechiceros de antaño que fundaron el pueblo, se mezcla con la magia de los sentimientos y los hechos. Crea toda una telaraña que une de forma invisible (y no tanto) cada una de las historias que transcurren en Cuerno Callado. 
Esa unión (¿hace la fuerza?) es la cual logra pasar las páginas y volcarse a la vida.

No soy propensa a dar spoilers y con 93 páginas y menos de diez capítulos, considero que tampoco debería extenderme mucho en la reseña. Por más que no me salgan fácil los spoilers, esta es una historia que se lee, se disfruta y se aprecia cada uno de sus detalles. Desde el más graaaaande de los barcos hasta el mas pequeeeeeño insecto. 

En fin: personajes con los cuales es imposible no encariñarse, unas ilustraciones bellísimas que me enamoraron por completo, el pueblo mágico y... el Cuerno Callado.

Calificación: 5/5 ¿puede el trigo dar tanto miedo?

¡Prepárense que dentro de poco estoy planeando una sorpresa para ustedes! 
Espero que les guste :)
Los leo en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. Hola Juli!
    Me encantó tu reseña! Y re lindo cómo la empezaste. No lo conocía al libro, pero me lo anoté para buscarlo. Está bueno que hayas hecho la reseña casi un año después cuando ya lo habías pensando mejor!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      Me alegra mucho que te gustara! Muy pocas veces dejo una reseña para tan adelante, pero parece que salió bien :) ojalá lo encuentres y te guste tanto como a mí.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    No te sacamos spoilers ni con amenazas a vos.
    Me mata que sea medio misteriosito. Y hace tiempo que tengo ganas de leer a la autora (aunque tengo pendientes a todos los autores de fantasy argentino si vamos al caso).
    Y considero que si un libro "infantil" es lo suficientemente bueno para enganchar y copar a los chicos son geniales y los puede leer cualquiera a pesar de ser "infantil".
    Suerte con la facu!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Me apena un poco leer que tenés tan pendiente al fantasy argentino, aunque yo no leí taanto como para sacar bandera pero admito que leer al fantasy de acá es ir a prueba y error hasta que encontrás el indicado. De momento, esta autora no me está decepcionando y su estilo me gusta bastante. Realmente espero que puedas leerla en algún momento.
      ¡Besos y suerte a vos también!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.