Reseña: Mañana, en tierra de tinieblas

by - enero 30, 2017

¡Hola gente!
Luego de leer la primera parte de la saga Mañana, inmediatamente, comencé con la segunda. Estaba demasiado enganchada así que por primera vez en mucho tiempo, a días de publicar la reseña del primer libro, acá está la reseña del segundo.
Espero les guste.


Título: Mañana, en tierra de tinieblas
Autor: John Marsden
Editorial: Molino (RBA)
336 páginas
Saga: Mañana
#1: Mañana, cuando la guerra empiece
#2: Mañana, en tierra de tinieblas
#3: Mañana, muerte blanca
#4: Darkness, Be My Friend
#5: Burning For Revenge
#6: The Night Is for Hunting
#7: The Other Side of Dawn


En tierra de tinieblas, algunos se extraviarán, caerán en el abismo. Otros conservarán la fe y lucharán sin tregua. Habrá quienes preferirán rendirse o pasarse al otro bando. Y quienes, armados de valentía, guiados
por el amor, lograrán ver la luz.

Ayer éramos una pandilla de adolescentes normales y corrientes. La inocencia guiaba nuestras vidas. Hoy nos hemos convertido en guerrilleros. La muerte nunca anda muy lejos. Y mañana, en tierra de tinieblas, delgada serpa la línea entre el bien y el mal.

Deja a un lado tus miedos porque ha llegado
el momento de dar la cara.

Mi Opinión:
(sin spoilers)

"Me llevarán al campo.
Atravesaré remolinos de neblina
con el rocío empapándome la cara.
Y el cordero se detendrá
a lanzar una mirada pensativa.
Vendrán los soldados.
Sobre el frío y oscuro suelo me tumbarán
y con tierra mi rostro cubrirán."

Tengo demasiados sentimientos encontrados con esta segunda parte.
En principio, la escritura del autor y la pluma de Ellie sigue siendo impecable. Al menos para mí que había tenido un largo receso de lecturas en primera persona. Todavía lo soporto bien y en ningún momento pensé que fuera molesto o algo similar.
Por otra parte, también los eventos se siguen dando paulatinamente con buenos desencadenantes y no me puedo quejar de la fluidez.

Aunque sí tengo una leve queja sobre el pequeño grupo.
Vaya grupo de guerrilleros están hechos.
¿Qué pasó con esos jóvenes adolescentes que conocí en el primer libro? Me los cambiaron... Al menos en su mayor parte. Pareciera que vino un ovni y ... chau personajes.
Ojo, lo digo en el mejor de los sentidos.
La evolución que tuvieron me encantó, aunque en algunas partes sentía que se contradecían volviendo a tener actitudes más "chicas" pero esa culpabilidad y debilidad propia de los jóvenes frente a situaciones fuertes le dio un aspecto más realista. Ese "escalón" que el autor parece haberse saltado al presentarnos nuevamente al grupo se va desarrollando a lo largo del libro...
Solamente que, en un inicio, me descolocó un poco, y eso que hacía horas nomás que había terminado el primero.

En Mañana, en tierra de tinieblas, nos volvemos a encontrar con Ellie y su grupo de amigos.
Este libro no empieza exactamente donde lo dejó el primero,  sino más bien unos meses o semanas después por lo que Ellie, al igual que al inicio de Mañana, cuando la guerra empiece, tiene que remontarse al pasado para hablarnos de su vida en el Infierno (aquella cueva/caverna donde convive con sus amigos) tras los eventos del primer libro.

Ocurre ALGO a mitad del libro que me pareció una muy buena movida.
Es algo así como un giro brusco, que te descoloca tanto a vos como a los personajes. En ese momento me sentía como "¿qué está pasando?", tenía un sentimiento de ironía tremendo ¡no lo podía creer! sobre todo, tras lo que nuestro grupo había vivido que se enfrente a tal grupo de... ¿ineptos? (pero peligrosos), le daba a la historia cierto tinte irónico que me hacía reír en algunas ocasiones aunque esa no fuera la finalidad.

Básicamente, este libro me matuvo mucho más atrapada. Nuestro grupo comienza a arriesgarse más pero sin dejar de ser precavidos, adquieren más conciencia y a su vez responsabilidad, piensa que lo que están haciendo puede ser más e incluso debería ser más pero no saben como dar ese gran paso al abismo

En fin: mucha más acción, varias discuciones internas, cierto grupo "x" que aparece por ahí para hacerte perder los estribos y... un final....

Calificación: 4/5
"A veces, solo es cuestión de echarle huevos. Tienes que ser fuerte. A veces, no puedes dejar que los pensamientos débiles se apoderen de ti. Tienes que acabar con esos demonios que se cuelan en tu cabeza e intentan asutarte. Tienes que luchar por seguir avanzando, aunque sea pasito a pasito, y esperar que, cuando sea el momento de retroceder, no sea mucho [...] Eso es lo que he aprendido." 

Pese a que acá solamente tenemos hasta el tercer libro, voy a ser suicida y lo voy a leer... Deséenme suerte.
Los leo en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:


You May Also Like

4 Cosmonautas

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña,sobre todo tu reacción al acabar el libro,ja,ja. Gracias por tu opinión :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias! Jajaja me alegra que te gustara la reacción final :)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    Y te copaste con mañana así que es obvio que vas a leer el tercero a pesar de que te quedes con las ganas de los siguientes.
    Capaz está bueno que maduren pero sí que pueda descolocar mucho cambio de un libro a otro. Me intriga lo del grupo de ineptos peligrosos :O
    Suerte con el siguiente!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Estoy reservándome el tercero para dentro de unas semanas, pensé que sería mejor no liquidarlos enseguida aunque... me tienta un poco jajaj
      Sí, me gusta cuando van madurando aunque claro, con transición pero considerando el libro que es, que maduren "a los golpes" quizás sea lo mejor...
      Gracias!!
      Besos :)

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.