Reseña: Jane Eyre

by - diciembre 01, 2016

¡Hola Cosmos! ¿Cómo están?
Saben, hace unos días me encontré con Sol y Flor, estuvimos hablando de toda la movida blogger en sí porque somos muy blogueras y, aprovechando la ocasión, los quiero animar a sumarse al concurso de ¿Que estás leyendo?, tendrían que leer las bases para ver si pueden concursar pero aunque no puedan quisiera que lo compartan si les interesa.
Ahora sí, vamos a la reseña:

Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Editorial Bruguera (Ediciones B)
445 páginas
Autoconclusivo

Sinopsis:
Jane, una niña de diez años ha quedado huérfana. El hermano de su madre, el señor Reed, se hace cargo de ella cuidándola con amor. Sin embargo, su tío enferma y, a pesar de lo prometido en el lecho de muerte, su esposa se hará cargo de su sobrina con crueldad y desprecio.
Jane tiene carácter fuer y se oporndrá a las injusticias de su tía. Como castigo a esa rebeldía, será enviada a una escuela terrible, Lowood, donde se doblega a la fuerza de carácter y la inteligencia debe ocultarse. Sin embargo, su propia fortaleza y el amoroso cuidado de una maestra, la señorita Temble, harán que sobreviva y se convierta en una joven educada, capaz y lista para convertirse en maestra e institutriz.
En busca de un trabajo que le permita sobrevivir, Jane llegará a la lúgubre mansión de Thornfield, para educar a Adéle Varens, una niña fancesa que vive bajo el cuidado del dueño de casa, Edward Rochester. Tan misterioso como atractivo, tan inteligente como brusco, tan noble como atormentado, Rochester busca la felicidad.
Pero un terrible secreto se esconde en Thornfield mientras él se enamora de Jane. ¿Podrá el amor vencer a un oscuro pasado?

Mi Opinión:
(¡Sin spoilers)

Preámbulo: En palabras de Anto este libro me iba a gustar por muchas razones y creo que no se equivocó nada, así que hay que empezar a pedirle recomendaciones aunque sean con previo stalkeo al blog jajaj

¿Qué decir de un libro que amé pero a su vez me causó muchos conflictos? Esta es una reseña que planeo que sea fangrilera pero a la vez muy objetiva, vamos a ver cómo me funciona eso.

Para empezar, la historia de Jane Eyre se enfoca en seguir a Jane desde que es una niña y vive bajo el cuidado de su tía, esposa de su tío difunto, quien prometió cuidarla pero realmente la desprecia. Desde temprana edad Jane demuestra que su actitud es algo fuerte y determinante para una época en la cual las niñas (y las mujeres en sí) deberían ser completamente lo opuesto.
Así, Jane va sufriendo los maltratos de su tía hasta terminar en una horrorosa escuela y vivir, luego, como institutriz en Thornfield donde transcurre la mayor parte de la historia.

Vale decir que toda la historia está contada por la mismísima Jane quien incluso interactua con el lector llamándonos como tal, consiente de que estamos leyéndola como si de un diario se tratase aunque manteniendo un formato estricto de novela. Las descripciones de Jane son increíbles, es una muy buena narradora e incluso como tal debería ser novelista.
Por otro lado, tiene una mirada muy curiosa sobre las personas y no se detiene hasta averiguar cómo son y poder desentrañar sus formas de pensar. Así mismo, ella se justifica con nosotros como no lo hace con nadie más, cada una de sus acciones las piensa y nos cuenta porqué fue que las cosas tuvieron que ser así.

Y Jane tiene muchas cosas que explicarme. Para empezar, en muchas de sus decisiones estuvimos en desacuerdo aunque admito que ella tiene un punto de vista único y muy difícil de contrariar había veces que me encontraba "discutiendo" con ella por las decisiones que tomaba. Era una conversación un tanto demente y unilateral.

En cuanto a la historia, me gusta cómo Jane no hace aburridas sus épocas de paz y carga de intensidad esos eventos desafortunados que marcan su vida. Es una narradora muy volátil que siempre tiene algo con lo cual entretener al lector.

Los personajes secundarios me gustaron mucho.
La ama de llaves de Thornfield, Sra. Fairfax me pareció una mujer muy íntegra y sensata, es sencilla y sabe vivir su vida con calma y cuidar de la pequeña Adele.
Adele, una niña francesa protegida del señor de Thornfield es una pequeña que no me cuasó gran simpatía pese a que Jane la adora por ser su alumna. Simplemente me pareció un personaje más dentro del libro y su vida en Thornfield.
Además, en Thornfield está el dueño de la casona, el Sr. Edward Rochester... Y bueno... Él es él, con sus demonios y sus ángeles rodenandolo e intentando vivir pacíficamente en una época que prácticamente no se lo permite.

Todo el misterio que rodea Thornfield me pareció muy bien narrado, tiene algunos tintes algo creepy por las descripciones de Jane que son al punto, tal cual las cosas pasan mientras ella pareciera no sentir hasta que sale de su letargo de escritora y nos comunica cómo se sintió bajo determinadas situaciones realmente impactantes.

Antes de la vida en Thornfield, Jane estuvo en un colegio que es bastante estricto, me gustó la visión que nos da de cómo era la época en el momento de escribirse la historia, cómo eran las personas y la educación en sí.

En fin: la historia me encantó, sobre todo por cómo se desarrollan las cosas sin presión alguna, todo fluye, hay gran cantidad de personajes equivalente a todos los que Jane se cruza en su vida. También, las descripciones, aunque a veces exageradas, me parecieron muy propias para la locutora que tenemos.

Calificación: 4/5, Jane Eyre, en tus propias palabras "Cada nuevo capítulo de una novela es como un nuevo cuadro en una obra teatral"


Y ustedes ¿leyeron el libro? ¿vieron la película? ¿conocían el clásico?
Los leo en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

12 Cosmonautas

  1. Hola Juli! tengo pendiente el libro desde hace unos meses. (Aunque en realidad hace años que lo quiero leer.. lo había empezado a leer en una versión reducida cuando era más chica). Espero disfrutarlo :D queria leerlo antes de que termine el año pero no se como voy a hacer ahora que se vienen los finales T-T
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Ojalá te guste, es más, no creo que te desagrade por como son tus lecturas. Es un buen libro y más para su época, un clásico con todas sus letras.
      Se lee muy rápido! Quizás si aprovechas diciembre lo puedas leer aunque creo que estabas con demasiadas lecturas jajaj y claro, finales!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Juli!
    Me gustó que la reseña te saliera bastante centrada. No te tiraste para el lado de gorda fan obsesiva que se tira los pelos y necesita gritar a los cuatro vientos su amor por su última obsesión. Y me encantó la forma en la que relataste la reseña, las cosas que pasan y sobre todo cómo la describís a Jane. A muchas cosas no las recuerdo porque leí el libro hace como 6 o 7 años. Y tengo muchas ganas de releerlo.
    En cuanto a la recomendación... funciona cuando soy lectora frecuente de tu blog y presencio tus fangirleos por diferentes historias. Así sé qué libro te puede llegar a gustar basándome en tus fangirleos. Viste que la pegué con lo de Sally y Anna y eso que no las leí a ellas todavía.
    Me encanta que te gustara a pesar de que te pelearas con la prota un par de veces... a veces eso es muy genial. Quizás Jane era muy parecida a vos pero a la vez diferente. Me acuerdo que cuando leí el diario de Anna Frank me pasaba algo así hasta que caí en que Anna era de mi mismo signo y suelo tener relaciones bipolares con otras geminianas.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Estoy intentando aprender a hacer reseñas fangrileras con cierta coherencia jajaj aunque tengo algunos desliz. Awww que bueno que te haya gustado la reseña! Cuando lo releas fangrileamos un poco y debatimos algunos puntos que quizás no me convencieron del todo.
      Vos tenés que dejar de stalkear y leer a Sally o a Anne. Preferiría que empieces con Sally porque Anne tiene cierta impertinencia MUY a lo Jane Eyre -recién me doy cuenta- mientras que Sally es tenaz e inteligente desde otro punto y en otra época. Muchas gracias por la recomendación ❤
      Jajaja con Anne también tuve mis peleas, por eso digo que se parecen. Jane es una persona muy especial y creo que incluso algo terca en algunas cuestiones por eso mismo también creo que somos similares pero diferentes.
      Geminis... sin palabras! Pobre Anna te enojaste con ella pero era culpa de otra cosa jajaj
      Un abrazo!
      Beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No leí Jane Eyre, peeero, está entre mis pendientes. Leí a su hermana Emily, y ¡Oh mai gá! Pedazo de historia. Espero que cuando pruebe a Charlotte, me pase algo similar, y me guste ^.^
    Me encantó la reseña, muchas gracias, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no leí a Emily pero ahora que pude leer a Charlotte espero leerla, me alegra que te haya gustado, si tenés reseña la voy a buscar.
      Besos, gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Hola Juli!!
    Jane Eyre es uno de mis libros preferidos... me encandiló sobre todo las conversaciones entre Jane y el Sr. Rochester... y esos toques góticos... Fue tal la de emociones y sentimientos que sentí al leerlo... Un libro que recomendaré siempre que pueda! Te recomiendo la edición de Alba editorial y traducida por Carmen Martin Gaite (hasta ganó un premio).
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Las conversaciones de ellos son geniales, tenés razón, muestran tanto de como son pero a veces cuentan tan poco! Los toques góticos son demasiado fuertes para época en la que está escrito y narrado, demasiado perfecto.
      Gracias por recomendarme esa edición, veré si la encuentro al menos para verla.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Juli, este libro lo tengo RE pendiente, quiero leerlo en algún momento pero que sea un clásico me tira un poco para atrás, no porque no me gusten pero bueno...
    La cuestión es que la peli ya la vi y muuuchas veces porque me encanta ♥ sobre todo por Fassbender, que lo amo, por eso aunque ya conozco la historia quiero leerla. Espero hacerlo en algún momento. Me alegro de que el libro te gustara a pesar de esos conflictos.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Me extraña que una romántica como vos no lo haya leído D: dudo que no te guste, quizás te hagan ruido algunas partes como a mí pero... bueno, ya sabes que me encantó.
      Fassy es ... es imposible no amarlo, y hace un papel bastante bueno. Aunque te "sorprenda" la adaptación no es nada que ver la película jajaj, básicamente adpatan desde la adolescencia de Jane hasta dos años después, o uno, no recuerdo. Pero su niñez y vida adulta la dejan de lado.
      Si lo lees y sabes que voy a pasar a leerte.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Guapi! hace tiempo que quiero leer jane Eyre, tengo una edición preciosa en Tapa dura que aún no digno a sacar de la estantería ya que mis pendientes son muchos. Gracias por la reseña ♥ Espero leerlo pronto

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella! Que lindoo *-* en tapa dura debe ser precioso, creo que por acá aún no vi una edición así pero no creo poder resistirme a comprarla si la veo.
      De nada! Ojalá te guste.
      Besos

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.